Autor: Carlos Hernández Huerta
Fotos: Fundación DAYA IAP
En la Ciudad de México apoyar a diversas causas sociales es necesario. Con el paso del tiempo la mujer ha recibido más atención y ayuda ante situaciones vulnerables.
Desde 1997 Fundación DAYA IAP brinda apoyo a las adolescentes, madres adolescentes y jóvenes desamparadas, vulnerables por diversas problemáticas; y les otorga un nuevo hogar, donde un espacio libre de violencia, de maltrato o desatención sea acogedor y seguro. Esta tarea es una realidad a través de la intervención de programas basados en métodos educativo-terapéuticos
Satisfacer los requerimientos básicos, fomentar el desarrollo personal y emocional, para que con ello puedan potencializar la formación de valores, herramientas y habilidades son solo algunos de los objetivos de la institución que, bajo la división de sus programas asistenciales, es posible lograr.
Casa DAYA es la primera línea de acción para la organización, ya que en la casa hogar inicia la intervención y la atención en sus beneficiarias. Comenzando con el perfil de ingreso, de acuerdo a instancias oficiales como el DIF, la PGJ o la FGR, entre otras, se canalizan a las niñas o adolescentes a la institución, en un rango de edad de 12 a 15 años de edad.
El siguiente paso es el perfil de atención, donde se divide en Programa Residencial. Aquí se dirigen a la casa 1 precisamente con las niñas de 12 a 15 años de edad. Al dar el siguiente paso, se trasladan al Programa Desarrollando una Vida Independiente, donde cumpliendo 16 años se mudan a las instalaciones en la casa 2. Todo encaminado al objetivo de brindar alojamiento, alimentación, vestido, asistencia médica, apoyo psicológico, educación, capacitación para el trabajo y asistencia social.
Centro de Desarrollo Educativo es el siguiente programa, donde se proporcionan talleres, impulsando el crecimiento de conocimientos y habilidades, y así favorezcan su evolución personal y familiar, llevando esta mejora a su vínculo social y laboral. Dentro de los talleres se encuentran de computación, corte y confección, gastronomía, inglés y recreación. Los talleres educativos y de orientación emocional y social son de igual manera importantes para la comunidad de DAYA, lo que incluye estrategias de aprendizaje y grupos de crecimiento, por mencionar algunos. Intervención temprana es la tercera línea de acción, con el Centro de Educación Inicial favoreciendo el desarrollo integral de niñas y niños. Dirigido a los niños beneficiarios de la institución, así como de otras instancias y de la comunidad de Cuajimalpa en un rango de 1 año a 3 años 11 meses de edad. Proporcionar cuidado y educación inicial a través de diferentes estrategias lúdico-pedagógicas, fortaleciendo su autonomía y creatividad con ricas experiencias formativas y educativas.
Los casos de éxito son parte del motor en DAYA IAP, pues Dar y Amar representan claramente la intención altruista de ayuda, por ello destaca el reciente egreso de Arely, quien completó su plan de vida independiente después de 9 años de trabajo, esfuerzo y satisfacciones, al ingresar a la institución a los 11 años y ahora con 20 años, posee las herramientas necesarias para vivir sin miedo y plenamente, gracias a su paso por un verdadero hogar y una acogedora familia.
DAYA IAP genera un verdadero cambio social desde su firme causa, y gracias a estas instituciones las niñas y adolescentes de México cuentan con un espacio seguro, donde no exista ningún tipo de maltrato hacia ellas, donde sean queridas y apoyadas para que puedan tener una vida feliz y plena.